Segundo chakra – Svadhisthana

Hace unos meses elaboramos un artículo donde introducíamos el tema de los chakras, puedes pinchar aquí para acceder a él.

Hoy, vamos a profundizar en el estudio de nuestro segundo chakra, Svadhisthana.

Las correspondencias de Svadhisthana

Su nombre en sánscrito significa “dulzura”.

El color asociado es el naranja.

La zona del cuerpo donde se encuentra es el abdomen inferior, entre el ombligo y los genitales.

El elemento asociado es la agua.

El sentido es el gusto.

La edad de desarrollo es entre los 8 y los 14 años.

Propósito: equilibrio emocional, sexualidad. Descubrir las motivaciones que influyen en las decisiones, los condicionamientos sociales. Permitir el placer, la expresión creativa.

Las correspondencias físicas son: órganos sexuales, vejiga, sistema circulatorio, próstata, útero.

Las glándulas asociadas son los ovarios, testiculos.

Inciensos y Aceites esenciales: Jazmín, rosa, madera de sándalo.

Alimentos: líquidos.

Disfunción Física: impotencia, frigidez, problemas de vejiga y próstata, dolor en la parte inferior de la espalda.

Disfunción emocional: Impulso sexual desequilibrado, inestabilidad, sensación de aislamiento.

Cualidades: Confianza, expresividad, sintonía con los sentimientos y creatividad.

Planeta dominante: Plutón.

Asociación Social: Asociaciones.

Animal mitológico: Makara, caimán con cola de pez.

Arquetipos de Svadhisthana

Los arquetipos asociados con el chakra del sacro son: el “Soberano” y el “Mártir”. Representan la faz positiva y la faz negativa del chakra.

Soberano

Arquetipo Soberana

Es el arquetipo de aquellos que permiten que las cosas buenas de la vida formen parte de su experiencia cotidiana. Son personalidades magnéticas con las que todo el mundo disfruta, en contraste con los mártires, que irradian sentimientos de culpa. Éstos individuos no llevan necesariamente una vida encantada, sino, simplemente, cuando se enfrentan a una situación de desafío ven las oportunidades positivas para el crecimiento y el desarrollo. Se enfrentan contentos a lo duro que hay siempre en las situaciones buenas, con el conocimiento de que la vida tiene matices de luz y oscuridad, de positivo y negativo, de bueno y malo. Saben que el invierno conduce siempre a la primavera. Su mundo interior, más desarrollado, les concede permiso para disfrutar de lo que han logrado. Nutrir sus propios deseos es una máxima prioridad para los soberanos de este mundo. Para ellos la vida es abundancia y, como cualquier otro, creen merecer su parte de las bellezas y recompensas que les rodean, incluyendo el disfrute sexual. Para ellos el sexo es algo que hay que celebrar y disfrutar, no esa actividad pecaminosa relegada por muchas culturas occidentales. Afrontando creativamente su sexualidad, los soberanos logran la plenitud en esta importante área de sus vidas. Como se fijan en los beneficios y no en las desventajas, tienden a encontrar qué es exactamente lo que la vida les ofrece.

Mártir

Arquetipo del Mártir.


Los mártires tienen menos probabilidad que las víctimas de culpar a las influencias externas por lo que perciben como una vida de sufrimiento, pero comparten la creencia similar de que no merecen nada mejor. El martirio implica estar metido en un pozo de autoconmiseración, sin motivos para cambiar las actitudes negativas que contribuyen a esa situación. La vida de los mártires está sumergida en una sensación de carencia que da la justificación para no cambiar de creencias y conductas, por qué no hay suficiente buena fortuna en el mundo y les ha tocado vivir la situación más difícil. Por eso gimen y se quejan, pero no emprenden acción alguna. Más que el deseo activo de cambio y desarrollo, tienen una aceptación pasiva de la vida. Sin la apropiada consideración de los deseos y de las necesidades personales, las madres suelen convertirse en mártires.

Preguntas que nos ayudan a la auto observación del equilibrio del primer chakra

Hasta qué punto estás dispuesto a aceptar el cambio?

Eres creativo sexualmente?

Que sacrificios haces por los demás?

Respetas tu lado masculino y también el femenino?

Es mejor dar que recibir? Acepta complacer los regalos ida a los demás algo a cambio. Les estás negando la alegría de regalar?

Crees que para que tus deseos se cumplan primero tienes que hacer un sacrificio? Has hecho algún cambio en tus creencias?

Altar

Puedes preparar un altar que te sirva para mantener la conexión con tu segundo chakra y como recordatorio visual de tu propósito de desarrollo personal.

En el altar puedes colocar velas naranjas, incienso de madera de sándalo, aceite esencial de rosa, una figura que represente el disfrute de tu niña interior, una foto del yantra, una representación de Plutón, una prenda naranja que sea importante para ti, una foto de tu pareja, los cristales relacionados con el segundo chakra (citrino, coralina, topacio dorado), especialmente los de colores anaranjados… y todo aquello que a ti se te ocurra que puede ayudarte en este trabajo y esté relacionado con las características de Svadhisthana.

Afirmaciones para el segundo chakra

Me estoy dirigiendo a una época en la que soy totalmente feliz. La vida me ofrece todo lo que necesito para este viaje.

Soy digna del amor y del placer Sexual.

Tengo derecho a expresar mis deseos ante mí y los demás.

Ser quien soy es lo bastante bueno.

La vida se despliega de manera perfecta.

Estoy dispuesto a honrar mi cuerpo y sentirme bien con mi sexualidad.

Meditación para el segundo chakra

Espero que el artículo haya sido de tu agrado, puedes dejar tu opinión si lo consideras oportuno. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *