Beneficios de los retiros de yoga y meditación

«El yoga es un camino hacia la libertad. Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, angustia y soledad.»

Indra Devi
Retiros de yoga y meditación

Actualmente, vivimos un estilo y ritmo de vida en el que la rapidez, la sobre información, el trabajo, las ciudades con sus ruidos y contaminación, nos van alejando del contacto con nuestro interior, al ser difícil encontrar momentos de parar, escucharnos, cuidarnos.

Por todo esto es necesario buscar momentos y lugares en los que recargarnos de energía, revitalizarnos, cuidar de nuestro cuerpo, parar nuestra mente y volver la mirada hacia dentro, escuchando el silencio de nuestra alma. Os invitamos a conocer los beneficios del Yoga y la Meditación.

¿Cómo transcurre un retiro de Yoga y Meditación?

«Cuando se abre una flor, es primavera en todo el mundo». Alejandro Jodorowsky

En nuestros retiros comenzamos el día con la práctica de Kundalini Yoga y Meditación.

El Yoga Kundalini se considera un yoga que eleva la energía y en muy poco tiempo puedes observar cambios en tu cuerpo, en tu mente y en la sensación de bienestar y aceptación de la vida con amabilidad y más calma. Si quieres conocer el desarrollo de una clase de Kundalini Yoga y sus beneficios, puedes clicar aquí.

La Meditación es una poderosa herramienta, de la que cada día conocemos más beneficios, como son: reducir los niveles de ansiedad, activar algunas zonas del cerebro, mejorar la memoria, ayuda a descansar… y muchos más que puedes conocer aquí.

Continuar leyendo «Beneficios de los retiros de yoga y meditación»

7 días, 7 chakras. Nuestro retiro de verano.

«La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía.

Ghandi

Viaja a tu interior a través de tus chakras

Imagen de Doreen Sawitza en Pixabay

Estamos preparando nuestro retiro de verano, en la Sierra de Gredos. Este retiro lo queremos dedicar a los chakras, nuestros centros energéticos. Así, nos ocuparemos cada día de la semana de profundizar en cada uno de ellos, mediante sesiones de kundalini yoga específicas, meditaciones, talleres y dinámicas que nos permitan viajar hacia nuestro interior, empleando el vehículo de los chakras como hilo conductor en este viaje.

¿Qué son los chakras?

La palabra sánscrita Chakra se traduce como rueda o disco; esta palabra aparece en los textos yóguicos más antiguos de India, Tíbet y Nepal, refiriéndose a las ruedas energéticas del cuerpo humano.

Los chakras son centros energéticos situados en el cuerpo, que están conectados con nuestros órganos, trabajando como un sistema unificado, al mismo tiempo que de manera independiente.

Los chakras principales son siete, estando localizados a lo largo de la columna vertebral, desde la base hasta la coronilla.

Además de la conexión con nuestro cuerpo físico, los chakras están conectados con las emociones, la mente y la espiritualidad. De ahí que cuando se produzca alguna alteración en alguno de estos niveles, se refleje en el nivel de vitalidad del chakra. Esto nos permite buscar el reequilibrio conectando con la energía del chakra desvitalizado.

Los siete chakras son:

1º Muladhara.

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: perine, entre el recto y los genitales.

Órganos relacionados: soporte físico del cuerpo, recto, base de la columna, piernas, pies, huesos, sistema inmunitario.

Características: Instinto de supervivencia, energía física, voluntad de vivir, raíz, nutrición, descanso, Tierra.

2º Swadhisthana.

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: bajo el ombligo.

Órganos relacionados: órganos sexuales, intestino grueso, vértebras interiores, caderas, aparato urinario.

Características: emociones, creatividad, sexualidad, el placer, la empatía, las relaciones.

3º Manipura

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: abdomen, estómago.

Órganos relacionados: sistema digestivo, riñones, páncreas, glándulas suprarrenales.

Características: el poder y la voluntad, la energía, el yo soy,

4º Anahata.

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: corazón.

Órganos relacionados: Pulmones, hombros, brazos, costillas, pechos, diafragma, timo.

Características: amor incondicional, la compasión, las relaciones, la respiración, la curación.

5º Vishudha.

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: Garganta

Órganos relacionados: tiroides, tráquea, cervicales, boca, dientes, encías, esófago.

Características: comunicación, sonido, expresión de la propia verdad.

6º Ajna

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: entre las cejas.

Órganos relacionados: cerebro, sistema nervioso, ojos, oídos, nariz.

Características: intuición, vista, clarividencia.

7º Sahasrara.

Imagen de Peter Lomas en Pixabay

Localización: coronilla.

Órganos relacionados: sistema muscular, sistema esquelético, piel.

Características: entendimiento, conciencia divina, conciencia cósmica, conocimiento.

Hay más elementos que se relacionan con los chakras, como los colores, las gemas, aceites esenciales, alimentación, entre otros.

En nuestro retiro vamos a dedicar un día de la semana para sumergirnos en cada uno de los chakras (7 días, 7 chakras) y así poder conocer cómo equilibrarnos y recuperar la armonía interior a través de esta herramienta tan valiosa.

Todo esto en plena naturaleza, fomentando la interiorización y el silencio necesario para llegar a la calma que nos permita entrar en nuestro interior.

En este maravilloso paraje natural se encuentra el lugar donde nos vamos a encontrar.

Puedes continuar profundizando en los chakras viniendo a nuestro retiro, date ese regalo para tus vacaciones de verano!

Pide el programa completo en:

almakundaliniyoga@gmail.com

+34 678 52 54 31 – Marta Arnaldo (Sandeep Ravi Kaur)

¿Porqué juntarnos entre mujeres?

«Cuando descubres, con la edad, la cantidad de cualidades y potencial que hay dentro de ti, te entran ganas de convertirte en bruja.»

Jean Shinoda Bolenen «Las brujas no se quejan»

En los últimos tiempos van surgiendo cada vez más espacios en los que las mujeres nos juntamos y compartimos nuestras vivencias, sentires y sueños, dándonos calor, apoyo y sostén unas a las otras.

La primera vez que fui a un círculo de mujeres sentí una emoción inmensa, una sensación de llegar a casa, a la tribu, a un espacio sagrado en el que sentirme arropada y acogida, sin «tener que» hacer nada para sentirme aceptada, simplemente ser.

Continuar leyendo «¿Porqué juntarnos entre mujeres?»

¿Quién eres como ser Humano?

Comienza a descubrirlo entendiendo que estás formad@ por una triple estructura: cuerpo, mente y alma.

El cuerpo

Es tu vehículo para viajar a través de esta Vida y la comprensión de su funcionamiento te guiará hacia el entendimiento de ti mism@.

El cuerpo es un sistema perfectamente diseñado, en el que encontramos glándulas, sangre que circula a través de todo un entramado, un aparato respiratorio, un corazón que pulsa, un cerebro, sistema sensorial y un complejo sistema nervioso.

El uso normal genera desgaste y desalineación, por lo que, regularmente, el cuerpo necesita limpieza, cuidados y alinearse. Afinarse como un increíble instrumento musical que vuelve a entonar las notas más finas. Necesita un chequeo continuo de su capacidad para actuar, de su potencial para responder a las demandas, de sus posibilidades de resistencia y de longevidad.

Todos estos aspectos son los que tenemos que aprender a CUIDAR. El equilibrio del cuerpo físico afecta al resto de tu capacidad y experiencia.

El cuerpo físico es el templo básico en el cual puedes depositar el tesoro de la felicidad en Vida.

La mente

Como piensas, eres. Todo depende de tu perspectiva mental.

La mente guía tus acciones y emociones. Toda tu experiencia se filtra a través de la creatividad y el halago de tu mente. Lo feliz e infeliz que tú te puedas sentir, le pertenece a tu mente, no al mundo exterior.

Cuando emprendemos un viaje, teniendo una buena ruta, podemos llegar a cualquier lugar que nos propongamos. Sin un buen mapa de carreteras, iríamos sin objetivo, decisión o control. Esto mismo podemos hacer en la Vida en general, proveernos de una correcta dirección.

¿Cuál es el objetivo de tu Vida? La mente es la que te puede dar una perspectiva sobre tu Vida. Cuando vivimos ocupados continuamente en las tareas cotidianas, sólo sobrevivimos. Estamos tan envueltos en tareas de momento a momento, que no nos damos la posibilidad de conocer algo mejor acerca de la Vida. La inercia es un enorme y raro impacto mental que puede dañar la energía de tu mente. Cuando existe un constante aburrimiento, una presión constante y nada de relajación, cuando no hay desahogo, nos encontramos ante una mente fragmentada y una pérdida de la felicidad. Ante esta situación, solemos acudir a recursos externos que nos redirijan la energía y nos ayuden a sostenernos. Esto nos hace dependientes del exterior, cuando en realidad, cada persona representa al Todo, cada persona dispone en su interior de todas las herramientas necesarias para mantenerse sana y feliz. Lo que necesitamos es la experiencia interna de la Conciencia Universal, del Amor, de Dios.

Cuando le das a tu mente la experiencia regular de un horizonte infinito, tú la mantienes al nivel y al calibre necesario para experimentar tu humanidad en su sentido más completo.

El alma

Así como ninguna lámpara puede arder sin combustible, ninguna Vida puede existir sin una relación con el alma.

El alma tiene muchos significados y facetas. Un lazo central entre todos ellos es que el alma es el flujo general de la energía cósmica. En las diferentes religiones, llaman a ese flujo Dios. En yoga, lo llamamos Energía Cósmica. Los dos significados son exactamente lo mismo.

Es muy importante entender tu relación con esa Energía Infinita. Puedes aprender cómo sintonizarte para realizar tu propósito personal. Puedes tener una Vida sana, feliz e íntegra, una Vida satisfecha, una Vida hermosa. Tú puedes experimentar en ti mism@ la felicidad profunda de la existencia. Puedes estar tan profundamente instalad@ en esta felicidad que cuando tengas que dejar esta Vida, puedas decir «Gracias», sintiéndote agradecid@.

¿Cuál es tu origen? El alma. ¿Cuál es tu final? El alma. Cuando experimentas tu origen como una realidad, eres feliz. Eres parte del Infinito, apóyate siempre en ese poder.

El despertar espiritual se inicia con la conciencia individual, avanzando después hacia la conciencia grupal. Cuando la conciencia grupal se establece y puedes ver a través de l@s demás, en ese momento comienzas a dirigirte a la Conciencia Universal.

Cuida de la faceta espiritual de tu Vida al unirte con otros para experimentar y elevar tu ser, al grupo y el Universo.

Contacta con nosotr@s

Si quieres profundizar en tu conocimiento de tu triple estructura, puedes acudir a nuestras clases de yoga y/o a nuestros retiros. Puedes solicitar más información y te envíamos los programas completos. Gracias!! Sat Nam!!

YOGA-UNA AVENTURA EN LA CONCIENCIA

El origen de la palabra «yoga» viene de yugo que significa «juntar» o «unir».

Yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita.

Podemos pensar que el yoga es una religión o un ejercicio físico para tener mayor salud y vitalidad, o un sistema psicológico que desarrolla el potencial de la psique. Todas estas ideas podrían ser, pero el yoga es mucho más. Esencialmente, el yoga es una relación. Operativamente, es una tecnología de la conciencia. El yoga explora tus dimensiones, profundidad, naturaleza y potencial como ser humano.

En nuestra vida actual, el yoga es altamente necesario, ya que cada persona debe entender profundamente por qué es un ser humano y qué significa ser un ser humano. Hay muchísima información disponible sobre la Infinitud interna y cómo conocer más sobre ella, pero el conocimiento se vuelve sabiduría cuando lo experimentas con tu propio Corazón y Ser, cuando se convierte en tu experiencia personal.

Adquirir sabiduría depende de tu propia práctica y disciplina.

Yogi Bhajan

¿Dónde puedes aprender quién eres como ser humano?

Para iniciarte en el estudio del Kundalini Yoga, primero tienes que entender que tienes una estructura triple: Cuerpo, Mente y Alma.

Debes entender, experimentar y tener tu propia profundidad de cada faceta.

En siguientes artículos iremos ahondando en cada uno de los aspectos de nuestra triple estructura.

«Yo les voy a hablar acerca del yoga en términos muy simples: La mente humana es potencialmente infinita y creativa. Pero, en la realidad práctica, es limitada. Entonces, se requiere un saber hacer técnico, por medio del cual uno puede expandir su mente para producir el equilibrio que le permita controlar su estructura física y experimentar su Ser Infinito» -Yogi Bhajan-

Si quieres comenzar a experimentar los beneficios de la práctica del yoga o ya los conoces y quieres seguir profundizando, ven a nuestras clases de yoga o date el regalo de disfrutar de alguno de nuestros retiros. Solicita más información y te mandaremos el programa completo.