El canto terapéutico y los Chakras

Qué son los Chakras?

Los chakras con centros energéticos situados a lo largo de la columna vertebral. Actúan como vórtices o ruedas que permiten la circulación de la energía.
Se han utilizado desde la antigüedad como herramienta de sanación.
Se relacionan con órganos del cuerpo, glándulas, emociones y rasgos de personalidad, lo cual nos ayuda a hacer un balance sobre el estado personal de cada individuo y cómo continuar el camino sintiendo un mayor bienestar y conexión interior.
Puedes conocer más sobre los Chakras aquí.

El poder del sonido

Todo lo manifestado tiene un sonido o vibración diferente, formando de esta manera la gloriosa sinfonía llamada vida.

Continuar leyendo «El canto terapéutico y los Chakras»

Séptimo chakra – Sahasrara – Tu Conexión con el Todo

El nombre sánscrito del Séptimo chakra, el chakra de la coronilla, es SAHASRARA, significa “multiplicado por mil”.

El símbolo hindú de SAHASRARA. es un halo de mil pétalos blancos, sinónimo del infinito, cada uno de ellos sintonizado con los más elevados estados de conciencia.

Características del Séptimo chakra SAHASRARA

El chakra de La Corona amplia todavía más los conceptos introducidos en los chakras de la garganta y el tercer ojo: la comunicación y la interconexión con todas las cosas y todo el conocimiento.
Cuando despertamos el chakra de la corona, estamos abiertos a las posibilidades de la infinitud del espacio y el tiempo, y contamos con la comprensión y la sabiduría divinas que nos permitirán cosechar los beneficios.

El Sahasrara está vinculado elementalmente con la energía y el pensamiento cósmicos. Este nivel abandona el intelecto al poder de la experiencia apasionada y el “conocimiento”. No es de extrañar que los sabios hayan descrito este estado con los términos de bendición, embeleso y éxtasis: cuando la diosa Kundalini, tras haber despertado cada uno de los chakras, alcanza el más regio de todos.

Ilustración de Carol Cavalaris.

Asociaciones del Séptimo chakra 

La ubicación del Séptimo Chakra es en la Coronilla.

El color asociado es el blanco, dorado o violeta, el elemento asociado es la energía cósmica, el pensamiento y, el planeta dominante es Urano.

¿Cuáles son los arquetipos del Séptimo chakra?

Los arquetipos del Chakra de la coronilla son el Gurú y el Egocéntrico.

La perspectiva del mundo que tiene el egocéntrico es mecanicista, pues no tiene tiempo para nada que no se pueda explicar lógicamente. Por ello, no consigue extraer beneficios de todo lo que de misterioso e inexplicable hay en la vida.
A veces, cuando los atavíos del éxito, sobre todo el estatus en el trabajo, han desaparecido, los egocéntricos se ven obligados a enfrentarse a su bancarrota espiritual.
La autodeterminación y el rígido control de su propia vida hacen que los egocéntricos valoren el materialismo, para descubrir, cuando ya no tiene significado, que carecen de los recursos interiores necesarios para obtener más de la vida.

Continuar leyendo «Séptimo chakra – Sahasrara – Tu Conexión con el Todo»

Sexto chakra – Ajna – Tu Intuición

El nombre sánscrito del Sexto chakra, el chakra del tercer ojo, es AJNA, significa “Percibir, Conocer”.

El símbolo hindú de AJNA es el loto de dos pétalos grandes a cada lado, que parecen ojos o alas, alrededor de un círculo que contiene un triángulo con la punta hacia abajo.

Características del Sexto chakra AJNA

El chakra del tercer ojo nos ofrece la capacidad de intuir las cosas para las que no tenemos una evidencia concreta. En términos cotidianos, hablamos de “corazonada” cuando sabemos cosas que no podemos racionalizar.
En su conexión con las funciones superiores de la conciencia, el Chakra del tercer ojo es una herramienta psíquica que nos recuerda que todo lo que vemos, oímos, olemos, tocamos o saboreamos empezó como una visión interior.

Continuar leyendo «Sexto chakra – Ajna – Tu Intuición»

Tercer chakra – Manipura

El nombre sánscrito del tercer chakra, el del plexo solar, es MANIPURA, significa “gema brillante”.

El símbolo hindú de manipura es el loto de diez pétalos. En el interior hay un triángulo con la punta hacia abajo rodeado por tres esvásticas, que simbolizan el fuego. A menudo, también se representa un cordero, Agni, dios hindú del fuego: un elemento transformador esencial para convertir el metal en bellos objetos.

Características del tercer chakra

El cambio y el movimiento relacionados con este chakra implican la transformación del yo en un ser de poder y fuerza de voluntad. Sin embargo, este tipo de poder no tiene nada que ver con la agresión o el control. Es el poder que reconoce las diferencias, pero trasciende los desafíos de la polaridad que estaban relacionados con el segundo chakra, para obtener un nuevo punto de equilibrio. El trabajo sobre este chakra ayuda a tender un puente entre las diferencias para lograr la totalidad.

Continuar leyendo «Tercer chakra – Manipura»

Segundo chakra – Svadhisthana

Hace unos meses elaboramos un artículo donde introducíamos el tema de los chakras, puedes pinchar aquí para acceder a él.

Hoy, vamos a profundizar en el estudio de nuestro segundo chakra, Svadhisthana.

Las correspondencias de Svadhisthana

Su nombre en sánscrito significa “dulzura”.

El color asociado es el naranja.

La zona del cuerpo donde se encuentra es el abdomen inferior, entre el ombligo y los genitales.

El elemento asociado es la agua.

El sentido es el gusto.

La edad de desarrollo es entre los 8 y los 14 años.

Propósito: equilibrio emocional, sexualidad. Descubrir las motivaciones que influyen en las decisiones, los condicionamientos sociales. Permitir el placer, la expresión creativa.

Continuar leyendo «Segundo chakra – Svadhisthana»

Primer chakra – Muladhara

Hace unos meses elaboramos un artículo donde introducíamos el tema de los chakras, puedes pinchar aquí para acceder a él.

Hoy, vamos a profundizar en el estudio de nuestro primer chakra, Muladhara.

Las correspondencias de Muladhara

Su nombre en sánscrito significa “raíz”.

El color asociado es el rojo.

La zona del cuerpo donde se encuentra es la base de la columna, en la zona del coxis.

El elemento asociado es la tierra.

El sentido es el olfato.

La edad de desarrollo es durante la vida uterina y el primer año de vida.

Propósito: supervivencia: mientras estamos en el útero materno y durante los primeros meses de vida vivimos totalmente unidos a la madre y no somos conscientes de nuestra individualidad al no poder distinguir entre el mundo interior y el mundo exterior, los cuidados físicos de la madre durante el embarazo y los meses posteriores al nacimiento influirán en la manera en que percibamos el mundo en el futuro. Si cuando sentimos hambre, frío, incomodidad o dolor estas necesidades de cuidados y nutrición se satisfacen, nos sentiremos protegidos, seguros y confiados. Si, por el contrario, la madre está ausente o las necesidades básicas no quedan cubiertas nos sentiremos desprotegidos, inseguros y desconfiados. Asi, percibiremos el mundo como un lugar hostil y a la familia como algo en lo que no podemos confiar. De este modo, a la larga puede crecer un sentimiento de desarraigo y pérdida de identidad física.

Continuar leyendo «Primer chakra – Muladhara»